domingo, marzo 02, 2008

Sancti Petri





Hemos estado este puente de Andalucía en la playa, en el magnífico Hotel Valentín Spa Sancti Petri. Enormes sus instalaciones, agradabilísimo su personal y exquisito su buffet.

Desde la playa de Sancti Petri se observa un islote con los restos de un castillo. En él se levantaba el antiguo templo de Hércules. Está en ruinas. Fue duramente bombardeado en la guerra de independencia española (1810-1812) y años después con la invasión de los 100.000 hijos de San Luis (1.823), cuya finalidad era acabar con los liberales. El ejército francés se paseó por España hasta que llegó a Andalucía, donde encontró resistencia. Finalmente, los liberales se refugiaron en Cádiz, con Fernando VII (Borbón) como rehén. Sin refuerzos, y acosados, los liberales acordaron una rendición, consistente en que los liberales entregarían la ciudad, y el Rey Fernando VII saldría y defendería la libertad alcanzada por los españoles en la Constitución de 1.812. Efectivamente la ciudad se rindió, Fernando VII salió de ella, pero inmediatamente se unió al invasor y ese mismo día derogó todas las normas jurídicas aprobadas durante los años anteriores. Vamos, una “Borbonada” en toda regla. A algunos le recuerda como cierto Rey juró cumplir las Leyes Fundamentales del Reino, para inmediatamente abolirlas con la Ley de la Reforma Política.

Os dejo unas fotos de Sancti Petri, y como no, de Trafalgar y los Caños de Meca, de donde conservo mis primeros y más entrañables recuerdos de la infancia.

No hay comentarios: