domingo, septiembre 16, 2007

Sobre el Arte de la Guerra y el proceso de divorcio

Es mejor ganar sin lucha, es la diferencia entre el hombre prudente y el ignorante”. Sun Tzu, “El arte de la guerra”. “Los que ganan todas las batallas no son realmente profesionales; los que consiguen que se rindan impotentes los ejércitos ajenos sin luchar son los mejores maestros en el arte de la guerra”.

El arte de la guerra no es un libro sobre la guerra. Es una obra para comprender las raíces del conflicto y buscar una solución. Y es aplicable a lo militar, a la economía, a lo jurídico, a todas las facetas de la vida. Dice Su Tzu que "la invencibilidad está en uno mismo, y la vulnerabilidad en el enemigo".

Dice Sun: “Una operación militar implica engaño. Aunque seas incompetente, aparenta ser incompetente. Aunque seas efectivo, muéstrate ineficaz”. La cara que pondrían los que yo conozco cuando viesen el engaño, ese modelo abstracto y absurdo de contestación a la demanda que les dejé como por olvido, con esa declaración de la renta imaginaria con miles de euros ganados en venta de acciones de pescanova.

Dice Sun: “El que planifica la victoria en el cuartel general, incluso antes de entablar la batalla, es el que tiene más factores estratégicos de su parte”. Qué diferencia ha habido en ese proceso entre los “Generales”. Una parecía sacada de una verdulería en una película de Almodóvar. ¿Todavía no te has enterado que los informes periciales hay que aportarlos con la demanda o anunciarlos? ¿A tu edad? Con lo que le costó a tu cliente… Le cegaba el odio por aquella testifical en Dos Hermanas. Pensaba antes en la venganza de esos autos del 2002 que en los intereses de su cliente. Dice Sun Tzu: “Si el general no puede superar su cólera y tiene a su ejército asediando la ciudad, después de haber hecho morir a un tercio de sus soldados, y a pesa de esto la ciudadela resiste, se trata de un ataque desastroso”. Toma nota hija, toma nota. Si vas de rica, búscate un “general” de prestigio. Como dice Sun Tzu, “existen cinco rasgos que son peligrosos para los generales. Los que están dispuestos a morir pueden perder la vida; los que quieren preservar la vida puede ser hechos prisioneros; los que son proclives a la ira pueden ser ridiculizados; los que son muy puritanos pueden ser deshonrados; los que son emocionales pueden ser turbados”. Analiza a tu general antes de darle tu ejército.

Mi “General” era un viejo zorro, y todo lo que había que decir lo había dicho por escrito. “Los generales son servidores de la nación. Cuando su servicio es completo, el país es fuerte. Cuando su servicio es deficiente, el país es débil". Hoy, gracias a mi general, me siento más fuerte que nunca. Y el malo de la película, al parecer es él. Muy de pueblo, ¿verdad? Y eso que mi general, como Sun Tzu, piensa que “Si los emisarios llegan pidiendo la paz sin firmar un tratado, es que están tramando algún complot”. “Corresponde al general ser tranquilo, reservado, justo y metódico”¿Se creían que esto iba a ser como Anatomía de Grey, todos dándonos besitos? No. Dice Sun Tzu que “los que no son totalmente conscientes de las desventajas deservirse de las armas no pueden ser totalmente conscientes de las ventajas de utilizarlas”. ¿Presentas una demanda y dice que te hace daño la contestación? No te jode. Esto no es una excursión de boy scouts. Esto es un proceso de derecho civil. Aprende de mi General. Todo el honor es para él.

"La invencibilidad es una cuestión de defensa, la vulnerabilidad, una cuestión de ataque". Se pone la trampa y pican el anzuelo. Se apresuran a presentar una demanda mal redactada, sin pies ni cabeza, insultando a diestro y siniestro. En definitiva, la palabra es “desorden”. Ahí empezó su derrota. Ya sabía sus planes. Dice Sun Tzu: “Si ignoras los planes de tus rivales, no puedes hacer alianzas precisas”.

Una parte haciendo ruido, provocando. Yo callado. Si se lee a Sun Tzu, se comprueba que “cuando el enemigo está cerca, pero permanece en calma, quiere decir que se halla en una posición fuerte. Cuando está lejos pero intenta provocar hostilidades, quiere que avances. Si, además, su posición es accesible, eso quiere decir que le es favorable”. Ya lo sabes para la próxima vez.

Sobre el capítulo 13 de “El arte de la Guerra”, que se titula “de la utilización de los espías”, hablaré dentro de algún tiempo, mucho tiempo, cuando mi espía me permita dar su identidad.

Para finalizar, os dejo las palabras de mi maestro sobre los procesos de divorcio: “El que gana el pleito, es el primero que rehace su vida, el primero que vuelve a ser feliz”. ¿Estás de acuerdo con esas palabras, morenita? Si es así, te digo lo que dijo Caro Romero hace 7 años, “¿ay amor por qué te quiero, si yo no soy de Triana?

1 comentario:

Ricardo Domínguez dijo...

Muchas gracias por tu información.
Un saludo.