miércoles, septiembre 28, 2011

La historia se repite

Dice John J. Murphy en su obra "Análisis técnico de los mercados financieros" (Ed. New York Institute of Finance), considerada como la "biblia" en el campo del mercado de renta variable, que "los patrones gráficos de los últimos cien años reflejan ciertas imágenes que revelan la psicología alcista o bajista del mercado. Estos patrones están basados en el estudio de la psicología humana, que tiene tendencia a no cambiar, o lo que es lo mismo, que la clave para comprender el futuro está en el estudio del pasado, o que el futuro es solamente una repetición del pasado".

Al ver la foto que os dejo, comprendo a Murphy, y recuerdo que yo también tenía cuatro años cuando mi padre me llevó al Sánchez Pizjuán (Sevilla 4-0 Paok de Salónica), que la psicología humana tiene tendencia a no cambiar, y que si existiera la posibilidad, invertiría mi vida y mi hacienda en una opción de futuro, apostando a que cuando Carlitos tenga un hijo, también lo llevará algún día a Nervión, y el padre recordará aquel sábado de septiembre, en el que siendo el un niño de cuatro, años el Sevilla le ganó al Valencia 1-0 con gol de Kanouté.

No hay comentarios: